El estudiar en el extranjero tiene muchas ventajas competitivas en términos de conocimiento, pero además es una experiencia de vida, de ver las cosas desde una perspectiva distinta.
Es un hecho que en un mundo tan globalizado como en el que vivimos, estar mejor preparado ofrece una ventaja competitiva para aquellos que se incorporan al mundo laboral y para quienes, ya estando en él, desean alcanzar mejores oportunidades y estudiar en el extranjero es uno de los factores que puede brindar esa ventaja.
Cuando una persona decide estudiar en el extranjero aparecen muchos miedos y muchas preguntas, pero se tiene que ver como un reto que depende de qué tipo de estudiantes se sea; no es lo mismo el joven que quiere estudiar un idioma en el extranjero que el profesional de 27 años que quiere hacer un MBA.
La situación económica en muchos países latinoamericanos dista de ser cómoda, pero realmente esto no hace que la cantidad de estudiantes en el extranjero sea menor. De hecho, uno de los países que más estudiantes envía al extranjero es India, México está entre los principales y lógicamente China.
El estudiar en el extranjero tiene muchas ventajas competitivas en términos de conocimiento, pero además es una experiencia de vida, de ver las cosas desde una perspectiva distinta. No es lo mismo la persona que viaja de turista que está unos días y se va, que el estudiante que decide irse por ejemplo a Milán y se queda un año o dos estudiando, que obtiene un bagaje cultural incomparable.
Ese aprendizaje cultural, desde compartir clase con personas de muchísimas nacionalidades, hablar en un idioma diferente, probar otras comidas y enfrentarse a otra cultura genera, en cualquier persona, un crecimiento personal mucho más importante que el crecimiento académico o profesional que pueda alcanzar.
En un ambiente completamente global como el actual, el perfil de un candidato que se adapta a ambientes muy diferentes al suyo y que además ha conseguido una titulación internacional, tiene ventaja a la hora de postularse a una posición estratégica.
Para conocer más acerca del artículo que acabas de leer, tienes una excelente oportunidad en el QS World MBA Tour en Buenos Aires el próximo 9 de septiembre. Para asegurar un lugar en este evento, regístrate en www.topmba.com