Miles de personas en todo el mundo escogen cada año estudiar un MBA. Los jóvenes profesionales reconocen que no existen los “trabajos para toda la vida” y por ello, un MBA proporciona las habilidades necesarias para entrar más fácilmente en el mercado y para obtener mejores salidas profesionales. Sin embargo, no todas las escuelas de negocios son iguales. Tienes que informarte bien acerca de tu elección para asegurarte de que encaje con tus requisitos.
Paso 1: ¿Por qué debería estudiar un MBA?
El primer paso es analizar cuáles son las motivaciones personales para estudiar un MBA. ¿Quieres cambiar u obtener un mejor puesto en tu profesión? ¿Quieres seguir trabajando mientras estudias el MBA o prefieres centrarte en tus estudios? ¿Es un aumento del salario lo más importante o buscas tener experiencia internacional? ¿Es tu principal objetivo completar tu educación y desarrollar destrezas especializadas para mejorar en tu profesión? Un análisis propio sincero te ahorrará mucho tiempo y energía y te ayudará a elegir mejor.
Paso 2: Asesoramiento propio para identificar mis objetivos profesionales
Lo segundo que hay que hacer al considerar una escuela de negocios es intentar decidir qué tipo de salida profesional te gustaría llevar adelante, a través de un análisis propio realista de tus habilidades y destrezas. Analiza bien tus motivos. Determinar dónde quieres trabajar tras finalizar los estudios es una parte importante del proceso. Por razones prácticas, la mayoría de las solicitudes de las escuelas de negocios te preguntan por tus aspiraciones profesionales. Quieren obtener una explicación clara y convincente de dónde quieres estar en el futuro y la razón por la que su escuela puede ayudarte a llegar a tus objetivos. Por ejemplo, si quieres trabajar en un país en particular, lo mejor es estudiar el MBA en ese mismo país y así contactar con el encargado de personal local y los antiguos alumnos.
Paso 3: Presupuesto y modo de estudio
Un MBA a tiempo completo sigue siendo el programa más popular y con mayor número de candidatos. Los MBA a tiempo parcial y ejecutivos están cobrando importancia, pero aún son pocos en comparación. El periodo medio para finalizar un MBA a tiempo completo en EE.UU es de dos años. Muchas organizaciones y bancos ofrecen becas y préstamos con un interés bajo. Si quieres seguir trabajando mientras estudias el MBA, las opciones para ello son los MBA ejecutivos y la educación a distancia.
Paso 4: Determinar los criterios para la elección de la escuela
El renombre internacional es uno de los criterios de selección más importante. La reputación entre los captadores es un indicador de la calidad de un programa. Como regla general, cuanto mayor sea el renombre de la escuela, mayor es el sueldo al acabar el programa.
Los datos de incorporación laboral son una prioridad para la mayoría de los candidatos, ya que la ayuda a la hora de buscar trabajo es un factor clave del MBA. Cada escuela de negocios cuenta con su departamento de ayuda profesional. Algunas de ellas invitan a las empresas a entrevistar a estudiantes en el campus.
La remuneración de la inversión realizada es un criterio clave debido a que los candidatos no buscan MBAs de bajo coste. Normalmente, buscan beneficios profesionales a largo plazo midiendo la progresión profesional y el aumento de sueldo, aunque resulta un problema conseguir un equilibrio entre estos factores.
La posibilidad de becas. La mayoría de los candidatos de MBA reconoce que una beca les vendría muy bien, pero no supone una parte esencial a la hora de elegir un MBA. Sin embargo, recibir una beca parcial o total puede suponer una gran diferencia en la elección de la escuela.
Especializaciones. A medida que los candidatos se familiarizan con la escuela de negocios, empiezan a reducir la selección basándose en los puntos fuertes de la escuela que encaje con sus intereses. A pesar de que muchos MBAs son programas de gestión generales, cada vez más se centran en los puntos fuertes.
Los rankings ejercen una importante influencia en el renombre la escuela, pero con la proliferación de los rankings en los últimos años, hay pruebas de un creciente escepticismo y el deseo por parte de los candidatos de “profundizar más”.
El modelo de enseñanza no preocupa a todos, pero muchos candidatos no quieren aprender solamente a través de casos prácticos y buscan escuelas que ofrezcan una mezcla de métodos o que pongan énfasis en el trabajo en equipo y proyectos de consulta.
Perfil del estudiante/alumno. Mayor experiencia laboral, puntuación media del GMAT, porcentaje de alumnos extranjeros, experiencia educativa, idiomas exigidos, éxito de los alumnos… son importantes factores distintivos.
Duración del curso. La elección de la duración de uno o dos años nunca es fácil. ¿Se estudia más si se estudia durante más tiempo? Probablemente. ¿Ahorras dinero si estudias un curso más corto? Sí, a corto plazo.
Emplazamiento. A medida que aumenta la movilidad internacional de los candidatos, la elección del emplazamiento aparece cada vez más en las listas. Tiene sentido, ya que muchas veces se recomienda que el candidato estudie en la región en la que quiera trabajar, porque la búsqueda de trabajo será más fácil y el acceso a distintas redes y asociaciones de alumnos serán mayores.
Paso 5: ¿Qué fuentes debería utilizar para informarme?
Los candidatos de MBA se enfrentan a un gran número de rankings y fuentes de información. Los rankings son un método muy popular para determinar la reputación de la escuela, pero con tantos y tan diferentes, cada vez es más difícil para los candidatos juzgar cuáles son las mejores escuelas. Las páginas web de las escuelas han probado ser la fuente de información más útil para los candidatos de MBA, seguidos de encuentros con representantes de las escuelas y las ferias de MBA como el QS World MBA Tour.
Próximos pasos para los candidatos de MBA
Para obtener más información acerca de las escuelas de negocios, acércate al QS World MBA Tour 2022 en Lima o Bogotá el próximo 6 y 7 de septiembre respectivamente.
Una de las mejores formas para elegir la escuela adecuada es conocer a los directores de admisión en persona. Este año el World MBA Tour contará con personal de admisiones de 300 escuelas de negocios líderes, visitando capitales en 5 continentes. El Cranfield School of Management dice, “Las escuelas cuentan con las ferias de MBA para dirigirse a un público cada vez más internacional, por lo que sigue siendo la principal herramienta en el proceso de solicitudes”. Beth Flye, directora de admisiones de Kellogg añade: “…estas ferias atraen al tipo de candidato que buscamos.” Para obtener más información y registrarte gratis a los eventos visita www.topmba.com/events/south-america