Por: QS TopMBA
El crecimiento económico de América Latina, como es el caso en otros mercados emergentes, ha registrado un aumento constante en el valor de un MBA y el número de oportunidades de trabajo relacionado con ellas en los últimos años.
“Hoy en día, gracias a la Internet y a la mejora de las comunicaciones, el número de empresas que operan a nivel pan-regional o mundial es alto. El mero número de empresas que tienen un interés potencial en la contratación de MBAs ha crecido de forma espectacular y lo vemos en América Latina”, dijo Nunzio Quacquarelli, fundador y director ejecutivo de QS, antes de la publicación del último Informe de Tendencias de Trabajos y Salarios del TopMBA.com de QS.
El crecimiento económico en América Latina genera interés de inversión
En efecto, el crecimiento económico en América Latina ha llevado al fomento activo de la inversión en la región, en ese sentido, el Secretario de Estado para Asuntos Exteriores del Reino Unido, William Hague, instó a las empresas a invertir en los “mercados vibrantes y en crecimiento de la región” en el Foro Latinoamericano de Inversión a inicios de este año.
“Vayan y tomen ventaja de lo que la región tiene para ofrecer; inviertan, compitan y hagan de ustedes mismos una parte del surgimiento de América Latina”, fue el consejo de Hague a las empresas británicas.
El interés en las oportunidades de la región se ha basado no sólo en el crecimiento económico en América Latina en su conjunto, sino también en los niveles más altos de estabilidad dentro de cada país y un mayor número de mecanismos para ayudar a la afluencia y la difusión de nuevas empresas.
Por ejemplo, el esquema Startup Chile ofrece a las empresas extranjeras una subvención financiera de US$ 40,000 y un servicio de visado por la vía rápida para ayudarlos a despegar, una medida que ha jugado sin duda un papel importante en el ‘Doing Business Project’ 2014 del Grupo del Banco Mundial, que indica que ahora es más fácil hacer negocios en Chile que en Bélgica, Francia, Sudáfrica, España o Italia.
Además, el informe del 2013 dio un trato especial a Colombia sobre las mejoras realizadas en su entorno empresarial – citando al presidente actual, los intentos de Juan Manuel Santos para sacar adelante una agenda de reformas económicas desde su elección en el 2010 – y describió los signos de estas reformas inspirando a que Bolivia, Paraguay y El Salvador adopten medidas similares.
Además, estos desarrollos explican por qué el valor de un MBA está en aumento en la región, y las escuelas de negocios en América Latina, así como los que tienen estrechos vínculos con la región, se están beneficiando como resultado de ellos.
Un MBA en Miami ofrece una puerta de entrada a América Latina
En primer lugar, el crecimiento económico en América Latina y su claro potencial para una mayor expansión ha provocado una tendencia para aquellos que deseen trabajar con la región realizando un MBA en Miami.
Según una característica reciente en el Financial Times, el hecho de que la región del Sur de la Florida es el hogar de la sede o las oficinas de más de 1,000 empresas de América Latina, ha inspirado un enfoque en la región para las escuelas de negocios que ofrecen ya sea un EMBA o un MBA en Miami.
Por ejemplo, la Escuela de Negocios de la Universidad de Miami (University of Miami School of Business) ha realizado, durante los últimos dos años, un EMBA global que se imparte en español, junto con sus programas en inglés. La abrumadora mayoría de estudiantes inscritos actualmente en este programa provienen de América Latina y esto puede haber contribuido a la decisión de la escuela de lanzar su programa EMBA for the Americas en el 2014. Sin embargo, la escuela dice que está diseñada para ofrecer una ventana en la región para cualquier futuro estudiante y que se debe enseñar en inglés.
No obstante, un MBA ejecutivo en Miami no es sólo el dominio exclusivo de las escuelas de base local, como opciones de estudio en la ciudad que también se han puesto a punto tanto por Escuela de Gestión de Kellogg (desde el 2006) como por la Escuela de Negocios de Manchester (desde 2010).
Si la oportunidad de forjar conexiones cruciales con los principales actores en los mercados de América Latina no fue suficiente aliciente, también se ha mejorado el valor de un MBA en Miami a través de la calidad de vida que se ofrece en su clima cálido.
El desafío para las escuelas de negocios en América Latina
Pero, ¿cuál es la situación de las mejores escuelas de negocios en la propia América Latina? El creciente interés en la región es claro, por lo que sus escuelas de negocios están ahora en una mejor posición para competir a nivel internacional que en cualquier otra época anterior.
En efecto, las mejores escuelas de negocios en toda América Latina han estado construyendo su reputación año tras año. Desde el cambio de siglo, el número de escuelas acreditadas que se han destacado en el ranking mundial ha estado en alza, con diez que ahora figuran en el último Informe de las 200 Escuelas de Negocios a Nivel Mundial de QS (QS Global 200 Business Schools Report).
Solía ser el caso que los talentos más brillantes de la región normalmente viajaron al extranjero para continuar su educación (es decir, si provienen de una familia que podría financiar tal esfuerzo o fueron capaces de asegurar la codiciada beca). Las Escuelas de América Latina, por lo tanto, están tratando de subrayar que no sólo existen suficientes oportunidades de negocio, que ir al extranjero ya no es necesario para una carrera exitosa, sino que también pueden proporcionar un contexto global de sus MBA a través de la provisión de pasantías en el extranjero o programas de estudios.
Por ejemplo, la Escuela de Negocios INCAE (que cuenta con campus en Nicaragua y Costa Rica) ofrece a los estudiantes de segundo año del MBA, las prácticas de consultoría de gestión en una empresa o industria de su elección en cualquier país de América Latina, los Estados Unidos o incluso Europa.
Presencia de las mejores escuelas de negocios en América Latina
Además, las escuelas de negocios de América Latina han estado ampliando su reputación a través de alianzas con las mejores escuelas de negocios en otras partes del mundo. En Brasil, por ejemplo, la Fundaçao Getulio Vargas (FGV) ha lanzado recientemente su programa de Máster Internacional Corporativo (CIM por sus siglas en inglés), una alianza con la Escuela de Negocios ESADE y la Escuela de Negocios McDonough de la Universidad de Georgetown que está dirigida a los ejecutivos que trabajan para las multinacionales con intereses en América Latina.
Asimismo, también existe un grupo de escuelas occidentales que han ido un paso más allá y han establecido su propia presencia en el campus de la región. Por ejemplo, el IESE de España ha desarrollado y ofrecido programas en Brasil desde hace más de diez años a partir de su ubicación en Sao Paulo.
Sin embargo, este tipo de competencia no va a desalentar a las mejores escuelas de negocios de América Latina. Por el contrario, resaltan su capacidad para proporcionar un mayor nivel de conocimiento local en las realidades de trabajo de la región.
“Tenemos algo que vender al resto del mundo – la propia América Latina. Si quieres venir y hacer negocios en una región que está creciendo relativamente más rápido que el resto del mundo, nosotros sabemos lo que significa hacer negocios en América Latina.” dijo el Dr. Arturo Condo, presidente de la Escuela de Negocios INCAE, en una entrevista con el Financial Times.
Trabajo que se realizará, pero el futuro parece brillante para las escuelas de negocios en América Latina
Ser capaz de competir a nivel internacional, pues, claramente ya es un proceso en marcha, pero aún queda trabajo por hacer. En primer lugar, la proporción de los cursos disponibles en forma conjunta en inglés y español podría mejorarse y en segundo lugar, aún hay espacio para la facultad de que las escuelas latinoamericanas se establezcan como fuentes de investigación independiente.
Además, según la explicación de Quacquarelli de QS en relación con el creciente valor de un MBA en América Latina, los graduados del MBA de las escuelas latinoamericanas prestan mayor atención a los deseos de las empresas locales, mientras que la presencia multinacional en la región – que puede ofrecer los salarios más altos – todavía tiende a mirar la contratación internacional en la primera instancia.
“Existe segmentación en el mercado donde las empresas locales tienden a no estar compitiendo directamente con los empleadores globales – ofrecen una experiencia diferente y una oportunidad diferente a los candidatos del MBA”, dice Quacquarelli.
Finalmente, ya que la región continúa su crecimiento económico y la atracción a la inversión externa, esta situación podría cambiar en los próximos años. De hecho, parece que las escuelas de negocios más importantes de América Latina van a mejorar aún más su reputación, junto con los que tienen estrechos vínculos con la región, así como la presentación de la perfecta plataforma de lanzamiento para una carrera eficaz del MBA que funcione dentro del contexto de América Latina.