¿Buscas una escuela de negocios?

Decidirse estudiar un MBA, pasa por elegir a la escuela de negocios que lo imparte, y conocer de cerca cómo funciona la institución, quienes son sus profesores, que posición tienen en los rankings, como si son acreditadas o no, son aspectos a considerar, pero nunca definitivos y absolutos.  Aquí te brindamos algunos puntos a considerar que tal vez te puedan ayudar a elegir la escuela de negocios más conveniente.

 

Qué es una escuela de negocios

Lo primero que debemos definir es, que es una escuela de negocios. Una escuela de negocios es una institución académica que ofrece una diversidad de programas de pre y post grado especializados en negocios, principalmente programas de post grado y entre ellos el MBA Master of Business Administration o como se conoce en español Maestría en Administración de Negocios.

 

Una escuela de negocios, tiene una oferta académica que está compuesta por una serie de programas que tocan en su mayoría todas las especialidades en negocios. Desde operaciones, marketing, liderazgo, economía, administración, recursos humanos, finanzas, tecnología de información y otros. Cada especialidad es presentada a manera de maestría o programas de especialización, sólo en el caso específico del MBA, este postgrado es el que reúne en su currículo todos los temas vinculado a los negocios y la empresa.

 

Entonces, en el momento de elegir una escuela de negocios, para estudiar una especialidad o una maestría en negocios, fíjese que precisamente reúna en su oferta formativa esta variedad de programas especializados, que efectivamente sea una institución donde respire negocios.

 

Profesores

Actualmente las agencias de acreditación, consideran un requisito indispensable para el proceso de acreditación, que las escuelas de negocios tengan en su planta de profesores, académicos con grado doctoral, en especial para enseñar en los programas de postgrado y sumado a ello, una basta experiencia en aquella especialidad referida a los cursos que él dicta. Una escuela de negocios, que enseña precisamente negocios, debe de tener en su planta de profesores, profesionales que estén profundamente involucrados en el mundo de los negocios, sea que ocupen o hayan ocupado puestos directivos, o formen parte de un directorio, donde se discute permanentemente decisiones de negocios. Este es el detalle más importante en el momento de elegir una Business school, tomar mucho en cuanta que los profesores tengan experiencia de negocios y que no sean de aquellos que se pasaron toda su vida estudiando y acumulando grados sin tomar una sola decisión de negocios en su vida.

 

Ranking

Otro aspecto muy importante a considerar en el momento de elegir una escuela de negocios, es la posición en los diferentes rankings que presentan tanto organizaciones vinculadas a la academia, como también aquellas que presentan publicaciones especializadas. Es importante conocer cómo se elabora el ranking, en que basan la posición de cada escuela de negocios. Una de las variables más consideradas por los rankings es el sueldo después de graduarse en un MBA, otro aspecto es el tiempo de colocación una vez graduado, otro más es la cantidad de profesores a tiempo completo, y otro no menos importante, por no decir el más importante, es de las acreditaciones internacionales. Aunque es muy común ver en algunos rankings, que escuelas de negocios que tienen la “triple corona”, concepto que se refiere a aquellas escuelas que han logrado la acreditación de AACSB International, EFMD European Foundation for Manegement Development; y la de AMBA Association of MBA’s; que no ocupan los primeros lugares, por ello es importante conocer las variables a considerar por cada ranking No basta que te midan, hay que saber quién te mide y cómo te mide y el peso que tienes.

 

Acreditaciones

La gran mayoría de escuelas de negocios en el mundo, publicitan sus programas y las bondades del mismo. Que tienen tal posición en los rankings, que sus graduados MBA ganan grandes sueldos, que tienen programas de intercambio con otras escuelas de negocios extranjeras, que son muy prestigiosas, que forman parte de tal o cual red, y todo esto lo hacen con el único fin de mostrarse como instituciones de mucho prestigio y nivel. Pero existe un sello distintivo que definitivamente marca la diferencia: la acreditación internacional. El proceso de acreditación internacional que libremente solicitan las escuelas de negocios, tiene una serie de procesos que garantizan que dicha institución cumple los más altos estándares de calidad educativa. Agencias acreditadoras como AACSB International, EFMD European Foundation for Management Development, y AMBA Association of MBA’s, como otras acreditadoras, son muy exigentes en todo este proceso para poder otorgar su sello de garantía. Cuando una escuela de negocios logra la ansiada acreditación, esta la convierte en una institución académica de clase mundial, ya que ha pasado por un largo proceso correctivo para adaptar sus programas y áreas administrativas, como su vínculo internacional a lo que exige cada agencia acreditadora, y esto puede tener un largo proceso de cinco años o más. Si en el momento de elegir una escuela de negocios, puedes identificar un sello que dice “acredited…”, este sello te está diciendo que esa institución reúne los más altos estándares de calidad educativa mundial.

 

Local o Extranjero

Este es un tema muy requerido por los participantes en las diferentes ferias MBA a las que hemos participado con la revista. Se acercan a nosotros varios jóvenes profesionales decididos a estudiar el MBA, pero algunos tienen la duda si deben de estudiarlo en el extranjero o en una escuela de negocios local, y nos piden un consejo al respecto. Nuestra respuesta es la misma para todos…depende. ¿Depende de qué? Depende de tu economía, ¿tienes suficiente capital para invertir en un programa en el extranjero considerando todo lo que esto implica? Implica primero, dejar de trabajar por uno o dos años, dependiendo de la modalidad del programa; segundo, asumir los costos de mantenerse en un país extranjero, llámese vivienda, alimentación, ropa, transporte, etc.; tercero, estar lejos de la familia; cuarto, si tienes familia, tener los ahorros suficientes para poder mantenerlos; quinto, tener el suficiente capital para pagar totalmente el programa o de lo contrario, recurrir al sistema financiero, con lo cual, se encarecerá el costo del programa por los intereses financieros.

 

Aparte de todo lo anterior, habría que preguntarse, ¿porqué estudiar un MBA en el extranjero? ¿Quiero trabajar en una transnacional? ¿Trabajar fuera del país? ¿Quiero un MBA reconocido internacionalmente? ¿En mi país hay escuelas de negocios reconocidas internacionalmente? ¿busco un programa MBA multicultural para aprender a negociar y entender otras culturas? ¿sólo quiero estudiar fuera del país? Yo les aconsejo que primero busquen en el país de origen y si no encuentran lo que quieren, pues a mirar afuera.

 

Alumni

Una de las principales fortalezas de las escuelas de negocios son sus egresados, sus “Alumni”. La red de contactos constituida por graduados MBA, es una fuerza poderosa de impulso para todo aquel que forma parte de esta red. De la misma manera, son el referente de la escuela de negocios, que es lo que han logrado después de terminar el programa, que puestos están ocupando y en qué empresas. Esto es muy importante, porque existen escuelas que manejan muy bien el reagrupar a sus graduados, mientras que otras no tanto, y eso dice mucho del compromiso de la institución con sus egresados.