¿Qué perfil de directivo buscan las empresas de hoy? Los tiempos han cambiado y seguirán cambiando. La globalización de la economía nos presenta un escenario complejo que las empresas deben enfrentar cada día con el fin de lograr los resultados esperados, y esta situación requiere de directivos con un perfil que les permita liderar en medio de la complejidad y la incertidumbre.
¿Por qué hablamos de directivo y no de gerente? Simple, la razón de ser de un directivo no es otra cosa que dirigir. Un directivo está hecho para dirigir organizaciones, y éstas están compuestas por grupos humanos, que en conjunto tienen una expectativa, pero que de manera individual también tienen sus propias expectativas y motivaciones. Sumado a ello, el directivo de hoy debe de lidiar con la alta rotación de jóvenes profesionales, quienes más allá de un buen sueldo, buscan un lugar donde crecer y tengan un buen clima laboral, es así, que de encontrar todo lo contrario, no se comprometen tan fácilmente con la empresa, dando como resultado una alta rotación.
Más allá de las habilidades “duras” que todo directivo debe conocer y dominar, consideramos que hoy en día son las habilidades blandas las más “duras” de aprender, porque precisamente tienen que ver con actitudes humanas. Aquí les compartimos algunas competencias que, a nuestro criterio, son las que más se deben de tener en cuenta en el momento de contratar un directivo.
Pensamiento estratégico
De acuerdo al portal Deconceptos.com El pensamiento estratégico es aquel que se plantea un fin, analiza los medios con los que cuenta para llegar a él, y luego los dispone de tal modo que faciliten su alcance, de la mejor manera posible, con el menor costo temporal, personal y material, y el máximo beneficio. Requiere gran intuición, lógica, observación, meta cognición, alto nivel de motivación intrínseca, imaginación, capacidad analítica y sintética, argumentación, y es altamente requerido este tipo de pensamiento en cualquier área de planeamiento, económico, político, educacional, social; siendo fundamental en el planeamiento militar, e incluso aplicable a nuestra propia vida, como cuando se dice que existen varias estrategias para conseguir amigos, para vivir mejor, para conseguir trabajo, y en definitiva, para ser feliz. Existen juegos, como el ajedrez, que estimulan este tipo de pensamiento. No todo planeamiento es estratégico, sólo lo es aquel que segura que el resultado se obtenga, pues el plan y la acción están unidos intrínsecamente.
El pensamiento estratégico es un pensamiento flexible, capaz de reorganizar los medios cuando el objetivo se pierde de vista, y capaz de readaptarse a los cambios contextuales. En los directivos es indispensable el pensamiento estratégico, para lograr que su producto se inserte con firmeza en el mercado. Se requiere en este caso distintas estrategias: para seleccionar el producto, para reducir costos, para seleccionar personal, para comprar, para vender, para publicitar el producto, etcétera. Este pensamiento estratégico occidental, en cuanto los medios se adecuan al alcance de un fin ideal, difiere del pensamiento estratégico chino, cuyo objetivo no es ideal sino real, anticipándose a lo que va a suceder naturalmente para aprovechar esas situaciones.
Ser honesto
Una de los valores más reconocidos, especialmente por los colaboradores y equipos de trabajo alrededor del directivo, es que éste sea honesto, que actúe basado en la verdad y la transparencia, valores que hoy en día se pierden cuando se trata de alcanzar resultados a todo costo, cuando se piensa equivocadamente que el fin justifica los medios. Esta es una tarea de las escuelas de negocios responsables de formar a estos directivos, quienes deben de aplicar dinámicas que permitan de alguna manera identificar el nivel de honestidad de sus estudiantes, para así poder colaborar en el cambio de mentalidad de los mismos durante el programa MBA.
Trabajo en equipo
El reciente mundial de fútbol realizado en Rusia, demostró una vez más, que las grandes figuras futbolísticas individualistas, no ganan los partidos. Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, los jugadores más valorados económicamente en el mundo, no dieron los resultados esperados, más aún, perdieron goles al fallarse en el tiro de penal, algo que difícilmente un jugador medianamente calificado se perdería. Por otro lado, el equipo de Croacia y el de Francia, como el de Japón al igual que otros, dieron una cátedra de lo que realmente lleva a una organización a lograr objetivos: trabajar en equipo. Cada uno colabora, suma, multiplica y contribuye al logro del equipo, no al logro personal. Este es uno de los principales retos de un directivo y que las empresas valoran mucho, construir redes de cooperación que permitan que los grupos humanos se fusionen con un solo objetivo y compromiso.
Orientado a resultados
Toda organización, sea pública o privada, busca lograr sus objetivos trazados y para ello, contrata a profesionales que se orienten a ese logro. De nada sirve, liderar sin obtener resultados. Una empresa está hecha para obtener rentabilidad y si esta no se logra, la empresa puede entrar a una situación crítica que incluso pueda impactarla negativamente hacia su desaparición, provocando que muchas personas que representan familias, se queden sin trabajo. Pero, mucho cuidado con querer lograr resultados a todo costo, sino miren a Odebrecht.
Liderazgo
Las empresas buscan líderes, buscan profesionales que sean capaces de liderar personas, que sean capaces de dar el primer paso para avanzar, que no se limiten a decir lo que se tiene que hacer, sino que den el primer paso para hacerlo. No se trata de que sepa todo y de todo, pero sí debe de saber construir un equipo al cual debe dirigir y servir, sí, tal como lo ha leído, servir, porque el liderazgo ante todo es servicio, es dar. ¿Qué puede dar un líder? ¿Qué significa servir para un líder? Es brindar consejo, orientación, enseñanza a aquellos que conforman su equipo para que puedan crecer y llegado el momento, asumir el liderazgo. No existen seguidores. El líder que quiera tener seguidores, no podrá despertar el liderazgo a los demás, ya que siempre él estará por encima de los demás y así lo hará notar.
Comprometido con los demás
Muchas veces los directivos se comprometen con los accionistas, pero pocas veces con sus colaboradores. ¿Qué significa estar comprometido? Es asumir el reto de no abandonar el barco cuando éste está a punto de hundirse. Cuando pasó la famosa crisis hipotecaria en los Estados Unidos, los primeros en retirarse fueron los altos directivos de estas empresas quebradas, pero no sin antes recibir su compensación económica sin importantes los demás. Estar comprometido es buscar lo mejor para la organización, siempre teniendo en cuenta que la organización está compuesta por personas, por seres humanos. Estar comprometido es respetar, ante todo, los derechos de cada colaborador, es buscar mejorar la calidad de vida de su gente.
Inteligencia emocional
Un auténtico líder es aquel que ante todo es capaz de liderarse, asimismo. No se puede hablar de liderazgo, ni de ser líder, cuando sólo se trata de dirigir o mandar a los demás, eso lo puede hacer cualquiera que tenga cierto poder sobre los demás, poder que le da el cargo. De acuerdo al portal psicología y mente, siempre hemos oído decir que el Cociente intelectual (IQ) es un buen indicador para saber si una persona será exitosa en la vida. La puntuación del test de inteligencia, decían, podría establecer una relación fuerte con el desempeño académico y el éxito profesional. No obstante, los investigadores y las corporaciones empezaron a detectar hace unas décadas que las capacidades y habilidades necesarias para tener éxito en la vida eran otras, y éstas no eran evaluables mediante ningún test de inteligencia. Es necesario tener en cuenta una concepción más amplia de lo que son las habilidades cognitivas básicas, aquello que entendemos que es la inteligencia.
Prueba de ello es que empezaron a ganar terreno algunas teorías de la inteligencia que intentaban comprenderla desde ópticas diferentes, como la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner, la teoría de Raymond Cattell (y otros) que explicaba las diferencias entre Inteligencia fluida y cristalizada, o la Inteligencia Emocional que popularizó Daniel Goleman.
Las emociones juegan un papel vital en nuestro día a día
Si pensamos detenidamente en la trascendencia de nuestras emociones en nuestra vida diaria nos daremos cuenta rápidamente que son muchas las ocasiones en que éstas influyen decisivamente en nuestra vida, aunque no nos demos cuenta. Podríamos plantearnos: ¿Compré mi auto haciendo cálculos sobre la rentabilidad y los comparé con otros modelos y marcas? ¿Elegí a mi pareja porque era objetivamente la mejor opción? ¿Es mi empleo el que me ofrece el mejor salario? Gran parte de nuestras decisiones son influenciadas en mayor o menor grado por las emociones.
Las escuelas de negocios tienen un gran reto entre sus manos, formar directivos cuyas competencias estén orientadas a mejorar la calidad de vida de su entorno humano.