MBA a la carta: Distintos formatos, un mismo programa

Hoy en día, las escuelas de negocios han ido respondiendo a las necesidades de los interesados en programas MBA para poder incrementar el número de sus alumnos diseñando programas MBA en formatos que se van adaptando a los nuevos tiempos donde la tecnología, la distancia, los mercados globales, la experiencia y el propio tiempo del alumno van marcando.

No podemos negar que el programa MBA (Master of Business Administration) creado hace más de 100 años, es el programa con mayor demanda en el mercado educativo, específicamente dirigido al ejecutivo de negocios. La manera de hacer negocios ha cambiado y en este camino las escuelas de negocios han ido adaptando el programa MBA a las propias necesidades de este mercado, a las necesidades de aquellos que demandan este programa de alta exigencia y especialización.

Hoy en día el mercado laboral cuyo filtro son los cazadores de talentos, buscan –para puestos directivos e incluso intermedios- profesionales no solo de experiencia, sino con el título de MBA y, dependiendo del tipo de empresa y reto a asumir por el candidato, será considerado en el requisito que el título sea de una escuela de negocios reconocida.

Es así, que los candidatos a MBA tienen una serie de retos en el momento de elegir el programa ideal en la escuela de negocios ideal, por ello consideramos que es fundamental tener en cuenta los distintos formatos de programas MBA y cuáles son los pro y contra de cada uno de ellos.  Aquí les presentamos una serie de formatos de MBA que nos pueden abrir el panorama antes de tomar la decisión:

MBA Full Time (1 año)

Este es uno de los formatos más demandados por los más jóvenes quienes recién están empezando su carrera ejecutiva. La principal característica del programa es que su dedicación es a tiempo completo al punto de que no se puede trabajar ni realizar ninguna otra actividad profesional por las propias exigencias académicas del mismo, incluso, lo ideal es que el estudiante sea soltero y sin compromiso ya que difícilmente tendrá tiempo para realizar otras actividades. Lo bueno del programa es que el estudiante estará inmerso un año completo, estará profundizando sobre cada materia a estudiar lo cual él sabrá aprovechar en el futuro. La edades promedio de los estudiantes para este tipo de programas es entre los 27 a 29 años y con un año de experiencia laboral, estos requisitos dependen de cada escuela de negocios. Otro aspecto a considerar, son las experiencias que vivirá con su equipo de estudios y sus propios compañeros de aula, con quienes compartirá la mayoría de su tiempo, construyendo de esa manera una excelente red de contactos.

MBA Part Time (2 años)

De acuerdo a un estudio realizado por la AACSB International –la agencia de acreditación de calidad educativa más prestigiosa del mundo- esta es la modalidad de programa MBA que viene teniendo mayor demanda en general, por lo mismo que permite al estudiante poder trabajar y realizar sus estudios a la vez. Con clases intermedias de dos a tres veces por semana, el MBA Part Time tiene una duración aproximada de 2 años, dependiendo de cada institución. En la mayoría de casos se exige entre 3 a 4 años de experiencia en cargos ejecutivos. Una de las ventajas de este programa, es que le permite al estudiante poder aplicar de manera inmediata lo aprendido en clase, poniendo en evidencia su aprendizaje, y la clase se enriquece con las experiencias vividas durante todo el programa. Otra de las ventajas de este programa, es que los alumnos son en su mayoría ejecutivos de distintas empresas, logrando construirse una rica red de contactos para cada uno de ellos.

MBA Executive (2 años)

A diferencia de las dos modalidades anteriores, este formato de programa MBA tiene una característica muy particular, que sus alumnos son personas con gran experiencia ejecutiva, cruzan los 30 años de edad y tienen un puesto ejecutivo importante. Lo enriquecedor de este formato es que reúne en una misma clase a profesionales con gran experiencia en negocios y si consideramos que cada alumno viene de un sector industrial diferente, esta situación enriquece enormemente la clase donde el profesor es prácticamente un facilitador y los alumnos hacen la clase compartiendo sus vivencias de varios años en el mundo de los negocios. Este programa también tiene una duración aproximada de 2 años y por la característica de los alumnos, los profesores son académicos que desarrollan una serie de actividades como la consultoría empresarial, los cual los ubica en la realidad del mundo empresarial.

Global MBA (1 a 2 años)

Este es uno de los programas con mayor crecimiento que responde a un mundo completamente global, donde los ejecutivos aprenden a tener una mentalidad completamente abierta a distintas culturas y formas de hacer negocios. El Global MBA es un programa que se crea con la unión de tres a cuatro escuelas de negocios de preferencia, con sedes en países ubicados en distintos continentes para lograr de esta manera que el alumno pueda experimentar en carne propia lo que significan los negocios en el mundo, formar parte de equipos de trabajo conformados por personas de distintas culturas, distintos valores, distintas creencias y por ende distintas formas de hacer negocios. El idioma “oficial” de este tipo de programas es el inglés. La gran ventaja de este programa es que la red de contactos está conformada por personas de distintas nacionalidades. La edad promedio para este programa es de 28 a 35 años, y tener 4 años de experiencia en puestos ejecutivos. Dependiendo de la institución, tiene un tiempo de duración de 1 a 2 años. En algunos casos, el programa se complementa con clases online en una determinada sede donde se conectan en tiempo real alumnos de distintas partes del mundo.

MBA Virtual/On Line (2 años)

Este es el formato de MBA diseñado para aquellos que saben administrar su tiempo. Se dicta totalmente por internet de manera individual. Uno puede recibir sus clases desde cualquier lugar donde se encuentre y en el horario que él estime conveniente. Tiene más acceso a una serie de eventos como foros y estudios de casos en línea. La interacción entre el alumno, el profesor y el asesor es permanente a través del chat. Este formato de MBA permite al alumno aprovechar su tiempo al máximo en actividades empresariales mientras avanza en sus estudios. En la mayoría de casos, éste se complementa con clases presenciales en la sede de la escuela de negocios que lo dicta. Una de las ventajas de este tipo de programas es la utilización permanente de herramientas tecnológicas (laptop y otros).  Cabe destacar que hoy en día las escuelas de negocios de prestigio cuentan con plataformas tecnológicas que les permiten dictar este tipo de programas con la misma exigencia académica como si el alumno estuviera asistiendo a clases de manera presencial.

Dual MBA (1 a 2 años)

Con el fin de brindar mayores alternativas a los estudiantes de MBA, algunas escuelas de negocios se asocian con otra institución de similar prestigio y brindan una sólo programa de manera conjunta ofreciendo cada una de ellas su diploma al alumno, así el participante se beneficia con dos títulos MBA de distintas instituciones invirtiendo el mismo tiempo y dinero. La característica de este tipo de formato es que las clases son dictadas por profesores de ambas instituciones, que son de países distintos y a la vez, los alumnos viajan a la escuela extranjera a recibir clases y conferencias, como visitas a empresas para complementar lo recibido en su propio país por la escuela de negocios sede.

MBA + Especialidad (1 a 2 años)

Esta modalidad de programa MBA está tomando fuerza en los últimos tiempos, se trata de un programa MBA que busca complementar los estudios de postgrado en administración con alguna de las áreas de más interés para el estudiante que muchas veces tiene que ver con su experiencia profesional. Se trata de añadirle al MBA una profundización en un tema específico, puede ser marketing, finanzas, recursos humanos, incluso en algunos casos –dependiendo siempre de la institución y los mercados que atiende en su país- se ofrece un MBA con especialidad en agronegocios, etc. Y así el estudiante se gradúa como MBA, pero añadiéndole la especialidad en determinada área.